martes, 23 de mayo de 2017

Proselitismo y otras mierdas

Bueno, parece que esto de escribir lo que te ronda por la cabeza es de alguna manera, terapéutico, así que vamos a meternos hoy con el proselitismo en relación con la crianza. Y aviso de que voy calentito y suele empeorar cuando empiezo a vomitar palabras ...

¿Detonante del post? Página de Facebook de una editorial preguntando a sus “fans” si sería mejor que McDonalds regalase libros EN LUGAR DE juguetes … y , ¿sabéis?, sorprendentemente, la peña aplaudía con las orejas la ocurrencia … Pero ¿nos hemos vuelto todos locos con la mierda de lo políticamente correcto?. ¿Lo peor? Que YA LO ESTAN HACIENDO en algunos países. Y si hacéis una búsqueda en Google veréis que, en general, la iniciativa se aplaude. Vamos hacia el futuro pintado en “Demolition Man” como balas … Yo debo ser el raro ...

Vamos a ver, yo leo cuentos a mis hijos e intentaré fomentar en ellos el hábito y el amor por la lectura que yo mismo tengo. Leo más de 40 libros al año de media. Cuando no tenía hijos leía al menos uno a la semana, y no pocas veces acababa libros que me enganchaban del tirón; uno de los últimos, “La Sombra del Viento”, que me duró una larga tarde de gripe. Mis hijos, en casa, tienen a su disposición todos los libros y cuentos que quieran; es el regalo más habitual que llevo a casa.

Pero, ¡ah, amigos! ¡Parece que no es suficiente! Noooo, les tienen que ofrecer libros en todas partes, incluido en un plan de ocio puro y duro como es pasar una tarde guarreando con la “comida basura”. En lugar de estar poniéndose perdidos de ketchup y jugando con el clásico muñequito a inventarse sus aventuras, deberían estar sentaditos educadamente leyendo las que se han inventado otros … ¿les regalamos el puñetero Quijote con el happy meal, para que se culturicen? … Que parece que lo malo es el muñequito … pero no os confundáis: lo malo del plan es LA COMIDA, y como todo, es malo si es habitual o en exceso. En nuestro caso, hemos comprado TRES happy meals en año y medio, más o menos ... bruff, ¡pobre chiquitín!.

Pero como son niños, todo Dios tiene que opinar y decir que es malísimo y que los juguetes son un reclamo y que no deberían darse en relación con la comida. Ojito, que, siguiendo en la línea de Demolition Man que he mencionado, a algunos os van a prohibir las pizzas, los refrescos, las cervezas y, en definitiva, todo lo que no haga de vosotros los ciudadanos productivos y saludables que deberíais ser, que la Sanidad cuesta un ojo de la cara. Propongo análisis anuales y, como tengas colesterol, triglicéridos o ácido úrico, que te pongan una estrella amarilla en la solapa y no te dejen entrar en Telepizza, ni en los kebabs, ni comprar snacks, refrescos, marisco ni mantequilla  en el supermercado.

Voy más allá: ¿Prohibimos los huevos Kinder? ¿O metemos un micro-cuento dentro? . ¿Y los Phoskitos? Mejor con una mini-poesía, para promocionar otros géneros. ¿Muñecos articulados como dinosaurios por ejemplo? Menuda mierda, deberían prohibirse y  venderse solo libros de paleontología y hacer excursiones a yacimientos, que los niños ante todo tienen que aprender.

¡Desterremos los juguetes inútiles! Podemos hacer una gran pira con los perritos de La Patrulla “Cansina”, Peppa Pig y los malditos dinosaurios -que no sé qué tienen, pero abducen a los niños-; No dejemos a nuestros cachorros que inventen, que es muy malo, ¡mejor que lean y lean y lean! ¿La Play Station? ¡A la hoguera también! Alguno dirá: “Oye, que hay estudios que demuestran que un uso moderado de videojuegos mejora la coordinación” … vale, de acuerdo, pero … ¿para qué quiere coordinación un niño que solo se va a dedicar a hacer cosas útiles al resto de la sociedad? (el fútbol , tenis y demás, no cuentan) ¡Solo necesita un despacho! O una silla como las de Wall-E.

¡Venga ya!, dejad a los niños ser niños cuando corresponde, y meteos vuestros complejos por donde amargan los pepinos. No estamos hablando de ir todas las semanas a comer una hamburguesa, hablamos de una actividad ESPECIAL, como puede serlo también organizar una barbacoa en el monte, que tampoco es saludable; aunque, bueno, si llevamos libros en vez de los balones, los Zomlings y los malditosdinosauriosdelasnarices, quizás ya no sea tan malo.

De hecho, hay una lectura perversa en todo esto, y es que puede parecer que la cadena a quien quiere convencer de que ir a comer un Happy Meal no es tan malo, es a LOS PADRES. Es mucho más difícil decir que no a un libro que a un muñeco de los Minions, ¿a que sí?.

PD Por si quedaba alguna duda, seguiré jugando con mis hijos a lo que nos salga de los cojones, caiga quien caiga, y seguiré regalándoles libros de todo tipo a discreción.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Diversidad Desaforada

EXPERIMENTO:
Bueno amiguitos, después de escribir este post (¡hace más de un año ya! :-O) me dio por escribir tres cositas previsibles y típicas, y presentarlas a tres concursos bajo otro nombre. ¿Resultado? Publicadas las TRES. Joder, debo ser muy bueno ... o no, simplemente no tenían faltas de ortografía. La de "microrrelatos nocturnos" ni la guardé, pero las otras dos, sí.; me han publicado hasta un haiku, el único que he escrito nunca. Aunque claro, se han publicado dos (600) de cada tres (900), y tampoco es que tenga mucho mérito, je, je. Aquí van como muestra:

Concurso 'La primavera la sangre altera':
"Se llamaba a sí mismo Asphalot; le parecía un nombre poderoso, como se sentía ahora mismo. Había tenido un sueño largo y reparador, en el que se veía persiguiendo sin cuartel a aquellas débiles criaturas hasta exterminarlas. Salió lentamente de su cueva, entornando los ojos mientras se acostumbraban a la luz, hambriento. En los primeros días de aquella primavera, la aldea se tiñó de sangre"

Concurso de haikus:
"Tiemblan inquietas
Sobre vidrios mojados
Vana esperanza"


Tenéis aproximadamente otros 15 concursos activos, por si queréis experimentar ... :-D

Post original:

Me estreno en esto de soltar mi opinión a contrapelo, aunque a nadie le importe y a sabiendas de que más de uno que lo lea se sentirá sumamente ofendido. Al menos ejerzo desde algún sitio mi derecho a réplica, me desahogo, y si además le sirve a alguien para algo, me daré por satisfecho.

¿Qué ha desencadenado este post? Pues un comentario en Facebook muy moderado,al que la página Diversidad Literaria ha respondido bloqueándome.

Dicho comentario fue, más o menos, el siguiente, en respuesta a alguien que decía que los concursos que hace la editorial son un timo: ”No suelo comentar nada porque ya somos todos mayorcitos, pero para mí estos concursos no son un timo, solo juegan con la vanidad e ilusión de la gente, esperando que al menos los seleccionados compren un ejemplar de la antología y, con suerte, algún otro para regalar”. Resultado: eliminación de la publicación y bloqueo. Viva la libertad de expresión.

Pues bien, ¿no quieres té? Toma, dos tazas, aún a pesar de que ellos tienen 160.000 seguidores y yo, cero:

Resulta que esta asociación,empresa, … llámalo como quieras, se dedica, se supone que entre otras cosas, a organizar concursos literarios. MUCHOS concursos literarios de diferentes temáticas muy dispares y tan curiosas como  I Concurso de microrrelatos futbolístos "Amor con colores" (sic)

Curiosamente, casi siempre son concursos donde lo máximo que se puede escribir son cinco líneas … “microrrelatos”, lo llaman, o “poesía” - diez versos, que no dan ni para un soneto- ¿Y cuál es el premio? Pues al ganador 150 ó 300 euros y algunos ejemplares, que también se entregan a unos cuantos “finalistas”, pero para el resto, el “premio” es aparecer en la antología que publican con todos los seleccionados, y que puedes comprar o no; son muy amables y no te obligan a nada.

¿Dónde está el problema? Pues realmente no lo hay, pero en uno de dichos concursos, se seleccionaron del orden de MIL OCHOCIENTOS textos. En las bases NO pone cuántos van a ser los “premiados” y en cada concurso cambia. Y esto me lleva a la siguiente idea: vamos a ver … ¿alguien se cree en serio que se pueden seleccionar con cierto criterio casi dos mil textos? Yo más bien creo que es al revés, se van metiendo en la antología los “legibles” e incluso, no lo niego, los que tengan calidad y se van descartando los mal escritos o que no aportan nada … yo, desde luego, lo haría así. Uno de los concursos va por su séptima edición, y con los datos de su propia web el número de seleccionados es: V - 849 y VI - 690 … ¿cuántos seleccionarán para la VII? Me temo que dependerá de la participación.

Para que os hagáis una idea, esto lo escribe la propia editorial: “con el objetivo de crear una antología poética que satisfaga a quienes disfruten de ella, hemos seleccionado alrededor de 650 obras de las más de 1.300 poesías presentadas” … ¡UNA DE CADA DOS! ¿En serio?

Ahora mismo tienen “en vuelo” los concursos siguientes, por si os apetece concursar (a los de mayo quizás no lleguéis ya …):
  • III Concurso poesía erótica (máximo 10 versos, mayo 2017)
  • I Concurso haikus de temática libre (evidentemente, 3 versos, mayo 2017)
  • VI Concurso microrrelatos de temática libre (máx 5 líneas, mayo 2017)
  • IV Concurso microrrelatos nocturnos (máx 5 líneas, junio 2017)
  • I Concurso microrrelatos sobre videojuegos (máx 5 líneas, junio 2017)
  • II Concurso microrrelatos sobre la mujer “Ellas” (máx 5 líneas, junio 2017)
  • III Concurso de poesía “Luz de luna” (máx 10 versos, julio 2017)
  • II Concurso microrrelatos “Escritores del alba” (máx 5 líneas, agosto 2017)
  • IV Concurso microrrelatos de terror “Microterrores” (máx 5 líneas, agosto 2017)
  • VII Concurso poesía de temática libre (máx 10 versos, septiembre 2017)
  • IV Concurso microrrelatos románticos  (máx 5 líneas, septiembre 2017)
  • IV  Concurso microrrelatos eróticos (máx 5 líneas, octubre 2017)
  • II Concurso microrrelatos “Otoño e invierno” (máx 5 líneas, noviembre 2017)
  • IV Concurso microcuentos fantásticos (máx 5 líneas, diciembre 2017)
  • IV Concurso microrrelatos “La primavera la sangre altera” (máx 5 líneas, marzo 2018)

QUINCE concursos que generarán quince flamantes libros que, lo siento, estoy seguro que comprarán los propios autores con una ilusión tremenda porque lo que hacen gusta. A unos 12 euros que cuesta el libro, pues podéis hacer cálculos … Ahí lo dejo. Todos los concursos tienen el mismo jurado: “los miembros fundadores del grupo Diversidad Literaria” … SE VAN A PEGAR UN VERDADERO CURRAZO A LEER, al César lo que es del César. Seguro que cuando se liberen un poco de la selección de mayo publican algún otro, no vaya a ser que se aburran ...

No es la única editorial que hace esto, y si seguís este link veréis que en todas partes cuecen habas. En fin, ¡a seguir escribiendo! Y a los señores de DL, pues nada, ¡que os vaya bonito!